Gran Recapte

Notícies breus. La fira de Verdú

Històries per contar

per Ramon Boleda

Firmes NT

Estampa típica de la fira. Pagesos venedors asseguts a la paret de la Bassa
Estampa típica de la fira. Pagesos venedors asseguts a la paret de la Bassa

Durant uns mesos de l'any 1957 vaig ser convidat per Ràdio Tàrrega a emetre notícies de Verdú, i avui renovo l'agraïment a l'amic Josep Costa i Espina, que mecanografiava i portava personalment a l'emissora les notícies verdunines. D'aquestes, n'extrec la present nota de la cèlebre fira de Verdú de ressonància continental.

 

Crònica de Verdú

(2 d'abril de 1957)

"Se va perfilando la tan renombrada Feria de Abril y si el tiempo lluvioso persiste –como en estos momentos de escribir–, solucionando la sequía que veníamos sufriendo desde hace bastantes días, es de suponer que la Feria recibirá las consecuencias favorables del tiempo, que a fin de cuentas, mucho depende de ello. Claro está que la Feria no supone nuestra comarca solamente, ya que en ella acuden ganaderos de las regiones Cantábricas, de la Rioja, de la Meseta Central, como también de todo el Levante Español, y eso da más seguridad de éxito.

La feria de Verdú ofrece unas ventajas que no tienen muchas ferias de nuestra nación, y es que en Verdú, se compra y se vende ganado de toda clase. En la misma se exhiben des de la mula cerdañesa de gran aprecio para el campo, como el ganado joven y buen vistable de la recría del llano de Urgel, no faltando tampoco compradores de ganado gastado con destino a los mataderos, y si esto no bastara, viene anualmente un comprador de gran envergadura que adquiere ganado valiente aunque defectuoso para las minas de Oviedo. Agustín Marcos se llama; aunque popularmente es más conocido por el de la "pata de palo." 
(En català pota o cama de fusta. Pota subjectada a la cama dreta, que s'ajudava al caminar amb una mangala que l'hi servia de suport i a la vegada pel domini del bestiar.) 

 

Arqueologia

Desde hace algún tiempo, se trabaja con gran intensidad en nuestra comarca, para llegar a un rápido conocimiento de los yacimientos prehistóricos de la misma, que dirige el delegado del Servicio de Excavaciones de la zona de Urgel y Baja Segarra, ayudado por los entusiastas colaboradores señores Juan Tous de Tárrega, junto con José Mª Castelló y José Roca Torres de ésta.

 

Emigración

El pasado domingo dia 31, embarcaron en Barcelona, rumbo a América del Sur, los jóvenes de esta localidad, José Vidal Llobet ("Marroses") y Jaime Cartaya.

Comentaris


No hi ha cap comentari

Comenta aquest article